Enciclopedia de medicamentos

Levitra

Resumen del material científico sobre el principio activo de Levitra® (comprimidos recubiertos con película, 10 mg)

Contenido

Principio activo

Vardenafilo* (Vardenafil*)

ATX

G04BE09 Vardenafilo

Propietario ES

Bayer AG

Condiciones de almacenamiento

A una temperatura no superior a 30 °C. Mantener fuera del alcance de los niños.

Caducidad

3 años. No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Fuentes de información

rxlist.com, 2020.

Grupo farmacológico

Reguladores de la potencia Inhibidores de la FDE-5

Características

Inhibidor selectivo del FDE-5 específico del GMPc. El clorhidrato de vardenafilo es un sólido casi incoloro con un peso molecular de 579,1; solubilidad en agua de 0,11 mg/ml.

Farmacología

Mecanismo de acción

La erección es un proceso hemodinámico que se basa en la relajación de los músculos lisos de los cuerpos cavernosos y de las arteriolas asociadas. Durante la estimulación sexual, las terminaciones nerviosas y las células endoteliales de los vasos de los cuerpos cavernosos liberan óxido nítrico, que activa la enzima guanilato ciclasa. Como resultado, aumenta la síntesis de GMPc (guanosín monofosfato cíclico) en las células musculares lisas de los cuerpos cavernosos. La acumulación de GMPc provoca la relajación de los músculos lisos de los vasos sanguíneos y las trabéculas de los cuerpos cavernosos, aumentando así el flujo sanguíneo hacia el pene y logrando la erección. La concentración tisular de GMPc está regulada tanto por la velocidad de su síntesis como por su degradación mediante la acción de la fosfodiesterasa (FDE). En los cuerpos cavernosos predomina la isoforma FDE tipo 5 (FDE-5), por lo que la inhibición de FDE-5 incrementa los niveles de GMPc y mejora la función eréctil. Dado que la estimulación sexual es necesaria para iniciar el proceso de liberación local de óxido nítrico, la inhibición de FDE-5 no produce efecto en ausencia de estimulación. Los estudios in vitro han demostrado que el vardenafilo es un inhibidor selectivo de la FDE-5. Su acción inhibidora es más selectiva hacia FDE-5 que hacia otras isoformas conocidas de fosfodiesterasa (>15 veces más selectivo frente a FDE-6, >130 frente a FDE-1, >300 frente a FDE-11 y >1000 frente a FDE-2, -3, -4, -7, -8, -9 y -10).

Indicaciones de uso

  • Tratamiento de la disfunción eréctil.

Clasificación nosológica (CIE-10)

Código CIE-10:
  • F52.2 Insuficiencia de la respuesta genital.

Contraindicaciones

  1. Hipersensibilidad:
    • A vardenafilo o a cualquier componente del medicamento.
  2. Uso con nitratos:
    • Uso concomitante con nitratos (de forma regular o intermitente) u otros medicamentos donadores de óxido nítrico.
    • Los inhibidores de PDE-5 pueden potenciar el efecto hipotensor de los nitratos.
    • No se ha establecido un intervalo seguro entre la administración de vardenafilo y nitratos/donadores de óxido nítrico (ver sección «Farmacología», efecto sobre la presión arterial y frecuencia cardíaca con nitratos).
  3. Uso con estimuladores de guanilato ciclasa:
    • Como el riociguat.
    • Los inhibidores de PDE-5, incluido el vardenafilo, pueden potenciar el efecto hipotensor de los estimuladores de guanilato ciclasa.

Restricciones de uso

  • Vardenafilo no está indicado para su uso en mujeres, niños ni recién nacido

Efectos secundarios

Reacciones adversas graves

Describidas en la sección «Precauciones»:

  • Efectos cardiovasculares.
  • Priapismo.
  • Alteraciones visuales.
  • Pérdida súbita de audición.
  • Prolongación del intervalo QT.

Resultados de los estudios clínicos

Dado que los ensayos clínicos se realizan bajo diferentes condiciones, la frecuencia de las reacciones adversas observadas puede no coincidir con la obtenida en otros estudios ni con la observada en la práctica clínica.

Datos de población estudiada:

Durante los ensayos clínicos controlados y no controlados realizados a nivel mundial:

  • Más de 4430 hombres de entre 18 y 89 años (edad promedio: 56 años) participaron, con una composición étnica diversa:
    • 81% caucásicos.
    • 6% afroamericanos.
    • 2% asiáticos.
    • 2% latinoamericanos.
    • 9% otros.
  • Duración del tratamiento:
    • Más de 2200 pacientes fueron tratados durante 6 meses o más.
    • 880 pacientes fueron tratados al menos 1 año.

Suspensión del tratamiento:

En ensayos clínicos controlados con placebo:

  • 3,4% de los pacientes suspendieron vardenafilo debido a efectos adversos.
  • Comparativamente, 1,1% en el grupo placebo.

Efectos secundarios observados en ensayos clínicos controlados con placebo:

En ensayos aleatorizados con dosis fijas y ajustables, se observaron los siguientes efectos secundarios en pacientes que recibieron vardenafilo a dosis de 5, 10 o 20 mg.
En la Tabla 6 se presentan los efectos adversos reportados en ≥2% de los pacientes y cuya frecuencia fue mayor que con placebo.


Metodología en estudios de rango de dosis:

  • Todos los pacientes comenzaron con una dosis de 10 mg de vardenafilo.
  • Posteriormente, la dosis se ajustó a 5 mg o se incrementó a 20 mg según la tolerancia y eficacia.

(Proporcione los datos de la Tabla 6 para una descripción más detallada.)

Farmacocinética

La farmacocinética del vardenafilo es casi proporcional a la dosis dentro del rango recomendado de dosificación.

Absorción: El vardenafilo se absorbe rápidamente tras la administración oral. Su biodisponibilidad absoluta es del 15%. En voluntarios sanos que tomaron una dosis única de 20 mg en ayunas, el Tmáx osciló entre 30 y 120 minutos (mediana de 60 minutos). La administración con alimentos ricos en grasas disminuye la Cmáx en un 18–50% (según los resultados de dos estudios).

Distribución: El volumen de distribución (Vss) del vardenafilo es de 208 litros, lo que indica una distribución extensa en los tejidos. El vardenafilo y su principal metabolito circulante, el M1, se unen de manera significativa a las proteínas plasmáticas (aproximadamente un 95%). Esta unión es reversible y no depende de la concentración total del fármaco.

En voluntarios sanos que recibieron una dosis única oral de 20 mg de vardenafilo, se detectó el 0,00018% de la dosis en el semen 1,5 horas después de la administración.

Metabolismo: El vardenafilo se metaboliza principalmente en el hígado, principalmente por la acción de la isoenzima CYP3A4, además de CYP3A5 y CYP2C. Su principal metabolito, el M1, se forma mediante la desetilación del residuo de piperazina del vardenafilo. La concentración plasmática de M1 equivale al 26% de la concentración de vardenafilo. El M1 presenta un perfil de selectividad hacia la FDE similar al del vardenafilo y posee una capacidad inhibidora in vitro hacia la FDE-5 equivalente al 28% de la del vardenafilo. Por lo tanto, el M1 contribuye aproximadamente al 7% de la actividad farmacológica total.

Eliminación: El aclaramiento total del vardenafilo es de 56 l/h, con una vida media terminal (T1/2) de vardenafilo y M1 de aproximadamente 4–5 horas. El vardenafilo se elimina en forma de metabolitos principalmente a través de las heces (aproximadamente el 91–95% de la dosis administrada) y en menor medida a través de la orina (aproximadamente el 2–6%).

Dependencia de parámetros farmacocinéticos en función de ciertos factores

  • Edad pediátrica: El vardenafilo no está indicado para uso pediátrico. No se han realizado estudios en población pediátrica.
  • Edad avanzada: En hombres voluntarios sanos de edad avanzada (≥65 años), en comparación con hombres jóvenes (18–45 años), los valores de Cmáx y AUC fueron un 34% y un 52% mayores, respectivamente.
  • Insuficiencia hepática: En voluntarios con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A), después de una dosis de 10 mg, la Cmáx y el AUC aumentaron un 22% y un 17%, respectivamente, en comparación con el grupo control (sujetos sanos). En la insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B), tras la misma dosis (10 mg), la Cmáx y el AUC aumentaron un 130% y un 160%, respectivamente. La farmacocinética del vardenafilo no se ha evaluado en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).
  • Insuficiencia renal: En voluntarios con insuficiencia renal leve (Cl de creatinina 50–80 ml/min), la farmacocinética del vardenafilo fue similar a la del grupo control (función renal normal). En casos de insuficiencia renal moderada (Cl de creatinina 30–50 ml/min) o grave (Cl de creatinina <30 ml/min), el AUC del vardenafilo aumentó un 20–30% en comparación con el grupo control. La farmacocinética del vardenafilo no se ha estudiado en pacientes en hemodiálisis.

Toxicología preclínica

Carcinogenicidad: En estudios realizados en animales (ratas y ratones) que recibieron vardenafilo diariamente durante 24 meses, no se detectaron efectos carcinogénicos. En estos estudios, las exposiciones sistémicas (AUC) al vardenafilo libre (no unido) y a su principal metabolito fueron aproximadamente 400 y 170 veces mayores en ratas macho y hembra, respectivamente, y 21 y 37 veces mayores en ratones macho y hembra, respectivamente, en comparación con las exposiciones observadas en pacientes varones que recibieron una dosis de 20 mg, equivalente a la MRHD (dosis máxima recomendada en humanos).

Mutagenicidad: En estudios in vitro, incluidos el ensayo de Ames y el ensayo en cultivo celular de hámster chino (V79), no se detectaron propiedades mutagénicas del vardenafilo. Tampoco se observó actividad clastogénica en el ensayo in vitro de aberraciones cromosómicas ni en el ensayo in vivo de micronúcleos en ratones.

Impacto en la fertilidad: En estudios realizados en ratas que recibieron vardenafilo en dosis de hasta 100 mg/kg/día durante 28 días antes del apareamiento (machos) y durante un período que incluyó 14 días antes del apareamiento y 7 días de gestación (hembras), no se observaron alteraciones en la fertilidad. En estudios de toxicidad correspondientes de 1 mes realizados en ratas, con una dosis de 100 mg/kg/día, el valor de AUC para el vardenafilo libre fue 200 veces mayor que el AUC en humanos tras la MRHD de 20 mg.

 

Farmacodinámica

Efecto sobre la presión arterial (PA):

En un estudio clínico-farmacológico realizado en pacientes con disfunción eréctil, una dosis única de 20 mg de vardenafilo provocó una disminución máxima de la presión arterial en posición supina con una reducción promedio de la PAS (presión arterial sistólica) de 7 mmHg y de la PAD (presión arterial diastólica) de 8 mmHg en comparación con el placebo. Esto estuvo acompañado por un aumento máximo promedio de la frecuencia cardíaca (FC) de 4 latidos por minuto. La disminución máxima de la PA se observó entre 1 y 4 horas después de la administración. Tras la administración repetida durante 31 días, los cambios en la PA observados en el día 31 fueron similares a los registrados en el primer día. El vardenafilo puede potenciar el efecto de los medicamentos antihipertensivos (ver sección «Interacciones»).

Efecto sobre la PA y la FC al combinarse con nitratos:

Un estudio se realizó en 18 voluntarios sanos que recibieron 20 mg de vardenafilo en diferentes momentos antes de la administración de 0,4 mg de nitroglicerina sublingual. Una dosis de 20 mg de vardenafilo provocó una disminución adicional de la PA y un aumento de la FC inducidos por la nitroglicerina. Este efecto potenciador sobre la PA se observó cuando el vardenafilo se administró 1 o 4 horas antes de la nitroglicerina, y el efecto sobre la FC se registró cuando se administró vardenafilo 1, 4 u 8 horas antes. No se observó disminución adicional de la PA ni cambios en la FC cuando el vardenafilo se administró 24 horas antes de la nitroglicerina sublingual.

En pacientes que requieren tratamiento con nitratos, se espera un mayor riesgo de hipotensión, por lo que la combinación de vardenafilo con nitratos o donadores de óxido nítrico está contraindicada (ver sección «Contraindicaciones»).

Efecto sobre la PA en pacientes bajo tratamiento con bloqueadores alfa-adrenérgicos:

Se realizaron tres estudios clínico-farmacológicos en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) que estaban bajo tratamiento constante con bloqueadores alfa-adrenérgicos (alfuzosina, tamsulosina o terazosina).

Estudio 1:

Este estudio evaluó el efecto de una dosis de 5 mg de vardenafilo en comparación con placebo en pacientes con HPB bajo tratamiento continuo con bloqueadores alfa-adrenérgicos en dos cohortes separadas:

  • Cohorte 1: Tamsulosina 0,4 mg/día (n=21)
  • Cohorte 2: Terazosina 5 o 10 mg/día (n=21)

El estudio fue aleatorizado, doble ciego, cruzado y constó de cuatro esquemas de tratamiento:

  1. Vardenafilo 5 mg administrado junto con el bloqueador alfa-adrenérgico.
  2. Placebo administrado junto con el bloqueador alfa-adrenérgico.
  3. Vardenafilo 5 mg administrado 6 horas después del bloqueador alfa-adrenérgico.
  4. Placebo administrado 6 horas después del bloqueador alfa-adrenérgico.

La PA y la FC se evaluaron durante un intervalo de 6 horas después de la administración de vardenafilo. Los resultados de las mediciones de la PA se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1

Valores (IC del 95%) del cambio máximo en PAS (mmHg) respecto al nivel basal tras la administración de 5 mg de vardenafilo en pacientes con HPB bajo tratamiento continuo con bloqueadores alfa-adrenérgicos (Estudio 1):

Bloqueador alfa-adrenérgicoVardenafilo 5 mg administrado simultáneamente
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Vardenafilo 5 mg administrado con un intervalo de 6 horas
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Terazosina 5 o 10 mg/díaPAS en posición de pie: -3 (-6,7; 0,1)PAS en posición de pie: -4 (-7,4; -0,5)
PAS en posición supina: -4 (-6,7; -0,5)PAS en posición supina: -4 (-7,1; -0,7)
Tamsulosina 0,4 mg/díaPAS en posición de pie: -6 (-9,9; -2,1)PAS en posición de pie: -4 (-8,3; -0,5)
PAS en posición supina: -4 (-7; -0,8)PAS en posición supina: -5 (-7,9; -1,7)

En un paciente, tras la administración simultánea de 5 mg de vardenafilo y 10 mg de terazosina, se observó hipotensión sintomática con una presión arterial sistólica (PAS) en posición de pie de 80/60 mmHg, que apareció 1 hora después de la ingesta. Esto estuvo acompañado de un ligero mareo y una sensación moderada de vértigo, que persistieron durante 6 horas.

En el grupo de pacientes que tomaron vardenafilo y placebo, respectivamente, se observó una disminución de la PAS en posición de pie >30 mmHg después de la administración simultánea de terazosina en:

  • 5 pacientes que recibieron vardenafilo.
  • 2 pacientes que recibieron placebo.

Cuando se administraron vardenafilo 5 mg y terazosina con un intervalo de 6 horas, no se observó hipotensión.

Tras la administración simultánea de 5 mg de vardenafilo y tamsulosina, en 2 pacientes se registró una PAS en posición de pie <85 mmHg. En 2 pacientes que recibieron tamsulosina simultáneamente con vardenafilo, y en 1 paciente que recibió placebo simultáneamente, se observó una disminución de la PAS en posición de pie >30 mmHg.

Cuando la administración de tamsulosina y vardenafilo (5 mg) se separó por un intervalo de 6 horas:

  • En 2 pacientes, la PAS en posición de pie fue <85 mmHg.
  • En 1 paciente, se observó una disminución de la PAS >30 mmHg.

No se registraron efectos adversos graves relacionados con la hipotensión durante el estudio. No se reportaron casos de síncope.

Estudio 2

Este fue un estudio aleatorizado, doble ciego, cruzado en dos periodos, diseñado para evaluar el efecto de 10 mg de vardenafilo (fase 1) y 20 mg de vardenafilo (fase 2) en comparación con placebo en un grupo de pacientes con HPB (n=23) bajo tratamiento continuo con tamsulosina a dosis de 0,4 o 0,8 mg al día durante al menos 4 semanas.

Los pacientes tomaron vardenafilo o placebo simultáneamente con tamsulosina. La presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC) se evaluaron durante un intervalo de 6 horas después de la administración de vardenafilo. Los resultados de las mediciones de PA se presentan en la Tabla 2.

CondiciónVardenafilo 10 mg comparado con placebo
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Vardenafilo 20 mg comparado con placebo
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
PAS en posición de pie-4 (-6,8; -0,3)-4 (-6,8; -1,4)
PAS en posición supina-5 (-8,2; -0,8)-4 (-6,3; -1,8)

Resultados adicionales del Estudio 2

  • En un paciente se observó una disminución de la presión arterial sistólica (PAS) en posición de pie >30 mmHg tras la administración de 10 mg de vardenafilo.
  • No se registraron otros casos de valores anómalos significativos de presión arterial, como PAS en posición de pie <85 mmHg o una disminución de PAS >30 mmHg respecto al nivel basal.
  • Tres pacientes informaron mareos tras la administración de 20 mg de vardenafilo.
  • No se reportaron casos de síncope durante el estudio.

Estudio 3

En un estudio aleatorizado, doble ciego y cruzado en tres periodos, se evaluó el efecto de dosis únicas de 5 mg de vardenafilo (fase 1) y 10 mg de vardenafilo (fase 2) en comparación con placebo en un grupo de pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) (n=24) bajo tratamiento continuo con alfuzosina a una dosis de 10 mg diarios durante al menos 4 semanas.

El vardenafilo o el placebo se administraron 4 horas después de la alfuzosina. La presión arterial (PA) y la frecuencia cardíaca (FC) se evaluaron en intervalos durante 10 horas después de la administración de vardenafilo o placebo. Los resultados de la evaluación de la PA se presentan en la Tabla 3.

Tabla 3

Valores (IC del 95%) del cambio máximo en PAS (mmHg) respecto al nivel basal tras la administración de vardenafilo a dosis de 5 y 10 mg en pacientes con HPB bajo tratamiento continuo con el bloqueador alfa-adrenérgico alfuzosina a una dosis de 10 mg diarios (Estudio 3).

CondiciónVardenafilo 5 mg comparado con placebo
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Vardenafilo 10 mg comparado con placebo
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
PAS en posición de pie-2 (-5,8; 1,2)-5 (-8,8; -1,6)
PAS en posición supina-1 (-4,1; 2,1)-6 (-9,4; -2,8)

Resultados adicionales del Estudio 3

  • En un paciente se observó una disminución de la presión arterial sistólica (PAS) en posición de pie >30 mmHg tras la administración de vardenafilo en forma de comprimidos recubiertos con película a dosis de 5 y 10 mg.
  • No se registraron casos de PAS en posición de pie <85 mmHg durante este estudio.
  • Cuatro pacientes informaron mareos:
    • Uno de ellos estaba en el grupo de placebo.
    • Dos pacientes tomaron vardenafilo a una dosis de 5 mg.
    • Un paciente tomó vardenafilo a una dosis de 10 mg.

Efecto sobre la presión arterial en hombres normotensos tras la titulación forzada de bloqueadores alfa-adrenérgicos

Se llevaron a cabo dos estudios clínico-farmacológicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, con la participación de voluntarios sanos normotensos (rango de edad: 45–74 años):

  1. Titulación forzada con terazosina: dosis incrementada hasta 10 mg diarios durante 14 días (n=29).
  2. Inicio de tamsulosina: dosis de 0,4 mg diarios durante 5 días (n=24).

Principales hallazgos:

  • Eventos adversos graves:
    No se registraron eventos adversos graves relacionados con la hipotensión en ninguno de los estudios.

  • Interrupción del tratamiento debido a síntomas de hipotensión:

    • 2 pacientes que recibían terazosina.
    • 4 pacientes que recibían tamsulosina.
  • Cambios significativos en la presión arterial (definidos como PAS en posición de pie <85 mmHg y/o disminución de PAS en posición de pie >30 mmHg):

    • 9/24 pacientes tratados con tamsulosina.
    • 19/29 pacientes tratados con terazosina.
  • Discontinuación del estudio:

    • En pacientes que recibieron vardenafilo y terazosina de manera simultánea, para alcanzar el Tmax al mismo tiempo, los casos de PAS <85 mmHg en posición de pie provocaron la interrupción temprana del estudio en este grupo.
  • Asociación con síntomas:

    • En la mayoría de los casos (7/8) de PAS <85 mmHg en posición de pie, no hubo síntomas asociados de hipotensión.
  • Frecuencia de cambios significativos:

    • Los valores anómalos fueron más frecuentes cuando vardenafilo y terazosina se administraron simultáneamente para alcanzar el Tmax en comparación con la administración separada con un intervalo de 6 horas.
  • Efectos secundarios adicionales:

    • 3 casos de mareo reportados tras la administración simultánea de terazosina y vardenafilo.
    • 7 casos de mareo, principalmente relacionados con el uso simultáneo de tamsulosina y vardenafilo.
  • Síncope:
    No se reportaron casos de síncope en ninguno de los estudios.

Tabla 4

Valores (IC del 95%) del cambio máximo respecto al nivel basal en PAS (mmHg) tras la administración de 10 y 20 mg de vardenafilo en voluntarios sanos bajo tratamiento diario con bloqueadores alfa-adrenérgicos.

Bloqueador alfa-adrenérgicoDosis separadas por 6 horas
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Administración simultánea
(Cambio máximo en PAS, mmHg)
Vardenafilo 10 mg vs. placeboVardenafilo 20 mg vs. placeboVardenafilo 10 mg vs. placeboVardenafilo 20 mg vs. placebo
Terazosina 10 mg diarios-7 (-10, -3)-11 (-14, -7)-23 (-31, 16)*-14 (-33, 11)*
-5 (-8, -2)-7 (-11, -4)-7 (-25, 19)*-7 (-31, 22)*
Tamsulosina 0,4 mg diarios-4 (-8, -1)-8 (-11, -4)-8 (-14, -2)-8 (-14, -1)
-4 (-8, 0)-7 (-11, -3)-5 (-9, -2)-3 (-7, -0)

* Debido al tamaño de la muestra, los intervalos de confianza pueden no ser una medida precisa para estos datos. Estos valores representan un rango de diferencias.

Efecto sobre la electrofisiología cardíaca

El efecto de vardenafilo a dosis de 10 y 80 mg sobre el intervalo QT se evaluó en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con un control activo (moxifloxacino 400 mg), de diseño cruzado, con una dosis única administrada a 59 hombres sanos (81% caucásicos, 12% afroamericanos, 7% latinoamericanos) de entre 45 y 60 años.

El intervalo QT se midió 1 hora después de la administración de vardenafilo, ya que este momento corresponde aproximadamente al Tmax promedio de vardenafilo. Se eligió una dosis de 80 mg (cuatro veces la dosis máxima recomendada para humanos, MRHD) para alcanzar concentraciones plasmáticas superiores a las observadas al combinar una dosis baja de vardenafilo (5 mg) con 600 mg de ritonavir dos veces al día. Ritonavir, un inhibidor de CYP3A4, representa la interacción más significativa con vardenafilo.

Resultados:

En la Tabla 5 se resumen los efectos sobre el intervalo QT promedio no corregido y el intervalo QT corregido promedio (QTc) mediante distintos métodos de corrección (fórmula de Fridericia y método de corrección lineal individual) 1 hora después de la administración de la dosis. Ningún método de corrección es considerado más adecuado que otro.

En este estudio, el incremento promedio de la frecuencia cardíaca (FC) asociado con vardenafilo fue:

  • Dosis de 10 mg: 5 latidos/min en comparación con placebo.
  • Dosis de 80 mg: 6 latidos/min en comparación con placebo.
Tabla 5 Valores del cambio en QT y QTc en milisegundos (IC del 90%) respecto al nivel basal en comparación con placebo, 1 hora después de la administración de la dosis.
Fármaco/DosisQT sin corrección
(Cambio promedio, ms)
Corrección QT según fórmula de Fridericia
(Cambio promedio, ms)
Corrección QT individual
(Cambio promedio, ms)
Vardenafilo 10 mg-2 (-4, 0)8 (6, 9)4 (3, 6)
Vardenafilo 80 mg-2 (-4, 0)10 (8, 11)6 (4, 7)
Moxifloxacino* 400 mg3 (1, 5)8 (6, 9)7 (5, 8)

* Control activo (se sabe que este fármaco prolonga el intervalo QT).

Dosis terapéuticas y supraterapéuticas de vardenafilo y control activo (moxifloxacino)

Las dosis terapéuticas y supraterapéuticas de vardenafilo y moxifloxacino, utilizado como control activo, provocaron aumentos similares en el intervalo QTc. Sin embargo, este estudio no fue diseñado para realizar comparaciones estadísticas directas entre los medicamentos o los niveles de dosis. El impacto clínico de estos cambios en el QTc es desconocido (ver «Precauciones»).

En un estudio poscomercialización separado realizado en 44 voluntarios sanos, una dosis única de 10 mg de vardenafilo provocó (después de descontar el efecto del placebo) un cambio respecto al valor basal en el QTcF (corrección de Fridericia) de 4 ms (IC del 90%: 1,7). La administración conjunta de 10 mg de vardenafilo y 400 mg de gatifloxacino mostró un efecto aditivo en el QTcF en comparación con su administración individual, causando un cambio de 9 ms en el QTcF respecto al nivel basal (IC del 90%: 6,11). El impacto clínico de estos cambios en el QTc es desconocido (ver «Precauciones»).

Efecto de la prueba de esfuerzo en cinta en pacientes con enfermedad coronaria (EC)

En dos estudios independientes que evaluaron dosis de 10 mg (n=41) y 20 mg (n=39) de vardenafilo, respectivamente, no se observó un impacto en el tiempo total de ejercicio en cinta en comparación con placebo.

Población del estudio:

Hombres de 40 a 80 años con angina estable inducida por ejercicio, confirmada por al menos uno de los siguientes criterios:

  1. Antecedente de infarto de miocardio, bypass coronario, angioplastia coronaria transluminal percutánea o colocación de stent (al menos 6 meses antes).
  2. Angiografía coronaria positiva mostrando una estenosis de al menos el 60% en una arteria coronaria principal.
  3. Ecocardiografía de estrés positiva o estudio de perfusión miocárdica por TC bajo estrés.

Resultados:

  • Tiempo total de ejercicio en cinta:
    • 10 mg de vardenafilo vs. placebo: (433±109) vs. (426±105) segundos.
    • 20 mg de vardenafilo vs. placebo: (414±114) vs. (411±124) segundos.
  • Tiempo hasta el desarrollo de angina:
    • 10 mg de vardenafilo vs. placebo: (291±123) vs. (292±110) segundos.
    • 20 mg de vardenafilo vs. placebo: (354±137) vs. (347±143) segundos.
  • Tiempo hasta la depresión del segmento ST ≥1 mm:
    • 10 mg de vardenafilo vs. placebo: (380±108) vs. (334±108) segundos.
    • 20 mg de vardenafilo vs. placebo: (364±101) vs. (366±105) segundos.

Efecto sobre la visión

  • Alteración en la percepción de colores:
    Dosis únicas de inhibidores de PDE demostraron alteraciones transitorias y dosis-dependientes en la percepción del azul/verde, medidas con el test de Farnsworth-Munsell 100 y reducción de la amplitud de ondas b en el electrorretinograma (ERG).
    • Estas alteraciones fueron más pronunciadas 1 hora después de la dosis, coincidiendo con el Cmax plasmático, y se redujeron en las siguientes 6 horas.
  • Estudio de dosis única de 40 mg de vardenafilo en 25 voluntarios sanos:
    • No se observaron cambios en agudeza visual, presión intraocular (PIO), ni en el examen de fondo de ojo o con lámpara de hendidura.
  • Estudio clínico en 52 hombres:
    • Los participantes recibieron al menos 15 dosis de 20 mg de vardenafilo durante 8 semanas (n=32 completaron el estudio).
    • Las pruebas de ERG y FM-100 realizadas a las 2, 6 y 24 horas no mostraron efectos clínicamente significativos en la función retiniana en comparación con placebo.
    • Dos pacientes informaron episodios de cianopsia transitoria (visión azulada).

Efecto sobre la movilidad/morfología de los espermatozoides

Una dosis única de 20 mg de vardenafilo en voluntarios sanos no afectó la movilidad ni la morfología de los espermatozoides.

Estudios clínicos

La eficacia y seguridad de vardenafilo se evaluaron en 4 estudios multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, con grupos paralelos. Estos estudios incluyeron a 2431 pacientes de entre 20 y 83 años (edad promedio: 57 años) de diversas razas y etnias: 78% caucásicos, 7% afroamericanos, 2% asiáticos, 3% latinoamericanos y 10% otros/desconocido. Las dosis de vardenafilo utilizadas en estos estudios fueron fijas: 5, 10 o 20 mg.

Dos de los estudios se realizaron en una población general de pacientes con disfunción eréctil (DE), mientras que los otros dos se enfocaron en poblaciones específicas (uno en pacientes con diabetes y otro en pacientes sometidos a prostatectomía). Los pacientes tomaron vardenafilo independientemente de la ingesta de alimentos. Muchos de los participantes presentaban otras afecciones médicas además de la DE. Los criterios de evaluación principales se midieron a los 3 meses.

Criterios de evaluación principal

En los 4 estudios se utilizó el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF) y el Perfil de Encuentros Sexuales (SEP). Los parámetros evaluados fueron:

  • Puntuación total del IIEF: para medir la severidad de la disfunción eréctil.
  • Preguntas SEP2 y SEP3:
    • SEP2: capacidad para lograr penetración vaginal.
    • SEP3: capacidad para mantener la erección hasta completar el acto sexual.

La puntuación promedio inicial en el IIEF antes de iniciar el tratamiento fue de 11,8 (rango de la escala: 0–30; una mayor puntuación indica menor severidad de la disfunción eréctil).

Resultados globales

  • En todos los estudios, el vardenafilo (5, 10 y 20 mg) mostró una mejora clínica y estadísticamente significativa en la función eréctil en comparación con placebo.
  • La eficacia fue consistente en todas las categorías de edad (<45, 45–65, ≥65 años) y entre diferentes razas (caucásicos, afroamericanos, otros).

Estudios en población general con DE

Estudio en América del Norte

  • Participantes: 762 pacientes (20–83 años, edad promedio: 57 años).
  • Composición étnica/racial: 79% caucásicos, 13% afroamericanos, 4% latinoamericanos, 2% asiáticos, 2% otros.
  • Puntuaciones iniciales en el IIEF: 13, 13, 13 y 14 en los grupos tratados con vardenafilo 5, 10, 20 mg y placebo, respectivamente.

Mejoras a los 3 meses:

  • Puntuación IIEF promedio: 18, 18, 21 y 15 para vardenafilo 5, 10, 20 mg y placebo (p<0,0001).
  • Penetración vaginal exitosa (SEP2): 52% (placebo) vs. 65%, 75% y 80% (vardenafilo 5, 10 y 20 mg, respectivamente; p<0,0001).
  • Capacidad para mantener la erección (SEP3): 32% (placebo) vs. 51%, 64% y 65% (vardenafilo 5, 10 y 20 mg, respectivamente; p<0,0001).

Estudio en Europa (n=803):

  • Los resultados confirmaron las mejoras observadas en el estudio norteamericano.

Resultados a los 6 meses:

  • En el estudio de América del Norte, las mejoras observadas en la función eréctil (IIEF, SEP2 y SEP3) se mantuvieron con todas las dosis de vardenafilo después de 6 meses de tratamiento.

Ensayos en pacientes con disfunción eréctil y diabetes

Este fue un estudio prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, con dosis fijas de vardenafilo (10 y 20 mg), que incluyó a 439 pacientes de entre 33 y 81 años (edad promedio: 57 años) de diversas razas y etnias: 80% caucásicos, 9% afroamericanos, 8% latinoamericanos y 3% otros.

Resultados:

El tratamiento con vardenafilo mostró mejoras clínicas y estadísticamente significativas (p<0,0001) en la función eréctil en comparación con placebo.

  • Puntuación IIEF: 17, 19 y 13 para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.
  • Porcentaje de penetraciones vaginales exitosas: 61%, 64% y 36% para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.
  • Capacidad para mantener la erección (SEP3): 49%, 54% y 23% para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.

Ensayos en pacientes con disfunción eréctil tras prostatectomía radical

La eficacia de vardenafilo se demostró en un estudio prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, con dosis fijas de 10 y 20 mg, que incluyó a 427 pacientes de entre 44 y 77 años (edad promedio: 60 años), de diferentes razas y etnias: 93% caucásicos, 5% afroamericanos y 2% otros.

Resultados:

El tratamiento con vardenafilo mostró mejoras clínicas y estadísticamente significativas (p<0,0001) en comparación con placebo:

  • Puntuación IIEF: 15, 15 y 9 para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.
  • Porcentaje de penetraciones vaginales exitosas: 47%, 48% y 22% para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.
  • Capacidad para mantener la erección (SEP3): 37%, 34% y 10% para vardenafilo 10 mg, 20 mg y placebo, respectivamente.

Resultados de los estudios clínicos

Dado que los ensayos clínicos se realizan bajo diferentes condiciones, la frecuencia de las reacciones adversas observadas puede no coincidir con la obtenida en otros estudios ni con la observada en la práctica clínica.

Datos de población estudiada:

Durante los ensayos clínicos controlados y no controlados realizados a nivel mundial:

  • Más de 4430 hombres de entre 18 y 89 años (edad promedio: 56 años) participaron, con una composición étnica diversa:
    • 81% caucásicos.
    • 6% afroamericanos.
    • 2% asiáticos.
    • 2% latinoamericanos.
    • 9% otros.
  • Duración del tratamiento:
    • Más de 2200 pacientes fueron tratados durante 6 meses o más.
    • 880 pacientes fueron tratados al menos 1 año.

Suspensión del tratamiento:

En ensayos clínicos controlados con placebo:

  • 3,4% de los pacientes suspendieron vardenafilo debido a efectos adversos.
  • Comparativamente, 1,1% en el grupo placebo.

Efectos secundarios observados en ensayos clínicos controlados con placebo:

En ensayos aleatorizados con dosis fijas y ajustables, se observaron los siguientes efectos secundarios en pacientes que recibieron vardenafilo a dosis de 5, 10 o 20 mg.
En la Tabla 6 se presentan los efectos adversos reportados en ≥2% de los pacientes y cuya frecuencia fue mayor que con placebo.


Metodología en estudios de rango de dosis:

  • Todos los pacientes comenzaron con una dosis de 10 mg de vardenafilo.
  • Posteriormente, la dosis se ajustó a 5 mg o se incrementó a 20 mg según la tolerancia y eficacia.

(Proporcione los datos de la Tabla 6 para una descripción más detallada.)

Efectos secundariosPorcentaje (%) de pacientes
Placebo (n=1199)Vardenafilo (n=2203)
Cefalea4%15%
Rubor facial1%11%
Rinitis3%9%
Dispepsia1%4%
Lesión accidental*2%3%
Sinusitis1%3%
Síndrome similar a la gripe2%3%
Mareo1%2%
Aumento de la actividad de la creatina quinasa1%2%
Náuseas1%2%
* Todos los eventos mencionados en la tabla se consideraron reacciones adversas relacionadas con el medicamento, excepto las lesiones accidentales.

El dolor de espalda se observó en el 2% de los pacientes que recibieron vardenafilo y en el 1,7% de los pacientes que recibieron placebo.

Los estudios controlados con placebo indican que la frecuencia de algunos efectos secundarios (cefalea, rubor facial, dispepsia, náuseas, rinitis) es dependiente de la dosis al tomar vardenafilo en dosis de 5, 10 o 20 mg.

Resumen de todos los estudios clínicos de vardenafilo

Durante los ensayos clínicos controlados y no controlados a nivel mundial, más de 17,000 hombres (edad promedio: 54.5 años, rango: 18–89 años) recibieron vardenafilo en forma de comprimidos recubiertos con película o comprimidos orodispersables.

Composición de la población del estudio:

  • 70% caucásicos.
  • 5% afroamericanos.
  • 13% asiáticos.
  • 4% latinoamericanos.
  • 8% otras razas o desconocido.

Duración del tratamiento:

  • 3,357 pacientes tratados durante 6 meses o más.
  • 1,350 pacientes tratados durante al menos 1 año.

Suspensión por efectos adversos:

En los estudios controlados con placebo:

  • La tasa de suspensión por efectos adversos fue del 1.9% en el grupo de vardenafilo, frente al 0.8% en el grupo placebo.

Efectos adversos menos frecuentes (<2%)

Reportados en ensayos clínicos con vardenafilo en ambas presentaciones (comprimidos recubiertos y orodispersables). Se excluyen los efectos secundarios menores, aquellos que pueden ocurrir en ausencia de medicación y los casos en los que no se pudo establecer una relación causal con el medicamento.

Organismo en general:

  • Edema alérgico y angioedema.
  • Malestar general.
  • Reacciones alérgicas.
  • Dolor torácico.

Sistema auditivo:

  • Tinnitus.
  • Vértigo.

Sistema cardiovascular:

  • Palpitaciones.
  • Taquicardia.
  • Angina de pecho.
  • Infarto de miocardio.
  • Taquiarritmia ventricular.
  • Hipotensión.

Tracto gastrointestinal:

  • Náuseas.
  • Dolor abdominal y gastrointestinal.
  • Sequedad bucal.
  • Diarrea.
  • Reflujo gastroesofágico (RGE).
  • Gastritis.
  • Vómitos.
  • Elevación de transaminasas.

Sistema musculoesquelético:

  • Elevación de CPK.
  • Incremento del tono muscular y espasmos musculares.
  • Mialgia.

Sistema nervioso:

  • Parestesia y disestesia.
  • Somnolencia.
  • Trastornos del sueño.
  • Síncope.
  • Amnesia.
  • Convulsiones.

Sistema respiratorio:

  • Disnea.
  • Congestión nasal.

Piel y tejido subcutáneo:

  • Eritema.
  • Erupción cutánea.

Sistema visual:

  • Alteraciones visuales.
  • Hiperemia ocular.
  • Distorción de la visión cromática.
  • Dolor y malestar ocular.
  • Fotofobia.
  • Aumento de la presión intraocular.
  • Conjuntivitis.

Sistema urogenital:

  • Erección prolongada.
  • Priapismo.

Experiencia poscomercialización

A continuación, se enumeran las reacciones adversas reportadas durante el uso de vardenafilo en el período poscomercialización. Dado que estos reportes son voluntarios y provienen de una población de tamaño indeterminado, no siempre es posible evaluar su frecuencia de manera confiable o establecer una relación causal directa con el medicamento.


Reacciones oftalmológicas:

  • Se ha reportado, rara vez, el desarrollo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), un proceso asociado con la pérdida de visión (incluida la pérdida irreversible) en el período poscomercialización con inhibidores de PDE-5, incluido vardenafilo.

    • Factores de riesgo anatómicos o vasculares para NAION (presentes en la mayoría, pero no en todos los casos):
      • Defecto anatómico del disco óptico («disco lleno»).
      • Edad >50 años.
      • Diabetes mellitus.
      • Hipertensión arterial.
      • Enfermedad arterial coronaria.
      • Hiperlipidemia.
      • Tabaquismo.
  • También se han reportado, rara vez, otros trastornos visuales, como:

    • Pérdida de visión (temporal o permanente).
    • Defectos en el campo visual.
    • Oclusión de venas de la retina.
    • Disminución de la agudeza visual.

No se puede determinar si estos casos están directamente relacionados con el uso de vardenafilo.


Reacciones neurológicas:

  • Se han recibido informes poscomercialización de:
    • Convulsiones.
    • Recurrencia de episodios convulsivos.
    • Amnesia global transitoria.

Estas reacciones se han asociado temporalmente con el uso de vardenafilo.


Reacciones otológicas:

  • Se han reportado casos de:
    • Pérdida repentina de audición o disminución auditiva, asociadas temporalmente con inhibidores de PDE-5, incluido vardenafilo.

En algunos casos, los pacientes presentaban condiciones médicas o factores contribuyentes que podrían haber influido en estos eventos adversos. En muchos reportes, la información de seguimiento médico fue limitada.
No se puede establecer si estos eventos están relacionados directamente con el uso de vardenafilo, los factores de riesgo subyacentes del paciente, una combinación de ambos o factores independientes.

Interacciónes

Interacción potencial de vardenafilo con otros medicamentos y sustancias


Nitratos

  • Contraindicación: El uso simultáneo de vardenafilo con nitratos o donadores de óxido nítrico está contraindicado.
  • Evidencia clínica:
    • Una dosis de 20 mg de vardenafilo en voluntarios sanos de mediana edad potencia el efecto hipotensor de los nitratos sublinguales (0,4 mg) cuando se administran 1 y 4 horas después del vardenafilo.
    • Incrementa la frecuencia cardíaca (FC) cuando los nitratos se administran 1, 4 u 8 horas después del vardenafilo.
    • Excepción: Estos efectos no se observaron cuando el vardenafilo se administró 24 horas antes del nitrato.
  • Advertencia: El efecto hipotensor potencial de esta combinación no ha sido evaluado en pacientes con enfermedad coronaria, por lo que está contraindicado el uso concomitante (ver «Contraindicaciones» y «Farmacología»).

Bloqueadores alfa-adrenérgicos

  • Precaución:
    • Tanto los inhibidores de PDE-5, incluido el vardenafilo, como los bloqueadores alfa-adrenérgicos son vasodilatadores que reducen la presión arterial.
    • Su uso combinado puede tener un efecto aditivo sobre la presión arterial, incrementando el riesgo de hipotensión.
  • Estudios clínicos:
    • Se realizaron investigaciones farmacológicas sobre el uso combinado de vardenafilo con alfuzosina, terazosina y tamsulosina (ver «Farmacología» y «Precauciones»).

Antihipertensivos

  • Potenciación del efecto:
    • Vardenafilo puede intensificar el efecto de los medicamentos antihipertensivos.
  • Evidencia clínica:
    • Una dosis de 20 mg de vardenafilo en pacientes con disfunción eréctil produjo:
      • Una reducción promedio máxima de la presión arterial sistólica (PAS) en posición supina de 7 mmHg y de la presión arterial diastólica (PAD) de 8 mmHg, en comparación con placebo.
      • Un incremento promedio máximo de la frecuencia cardíaca de 4 latidos/min.
      • El efecto máximo sobre la presión arterial se observó entre 1 y 4 horas después de la administración.
    • Tras 31 días de administración continua, se observaron efectos similares tanto en el primer como en el último día del estudio.

Alcohol

  • Estudio clínico:
    • La administración conjunta de vardenafilo (20 mg) y alcohol (0,5 g/kg, equivalente a aproximadamente 40 ml de alcohol puro para un hombre de 70 kg) no alteró los niveles plasmáticos de alcohol ni de vardenafilo.
    • No se observó potenciación del efecto hipotensor del alcohol por parte del vardenafilo durante un período de observación de 4 horas en voluntarios sanos.

Efecto de otros medicamentos sobre vardenafilo


Estudios in vitro:

  • Los estudios realizados en microsomas hepáticos humanos mostraron que el metabolismo de vardenafilo ocurre principalmente a través de las isoenzimas CYP3A4/5 del citocromo P450, y en menor medida, a través de CYP2C9.
  • Los inhibidores de estas enzimas pueden reducir significativamente el aclaramiento de vardenafilo (ver «Precauciones»).

Estudios in vivo:

Inhibidores potentes de CYP3A4:

  1. Ketoconazol:

    • Dosis: 200 mg una vez al día.
    • Efecto: Aumentó el AUC de vardenafilo 10 veces y el Cmax 4 veces cuando se administraron conjuntamente con 5 mg de vardenafilo en voluntarios sanos.
    • Recomendación:
      • No exceder 5 mg de vardenafilo en un período de 24 horas cuando se combina con ketoconazol 200 mg/día.
      • Con dosis de ketoconazol más altas (400 mg/día), la dosis única de vardenafilo no debe exceder 2.5 mg en un período de 24 horas.
  2. Indinavir:

    • Dosis: 800 mg tres veces al día.
    • Efecto:
      • Incremento de AUC 16 veces.
      • Incremento de Cmax 7 veces.
      • Incremento del T1/2 al doble.
    • Recomendación: No exceder 2.5 mg de vardenafilo en un período de 24 horas.
  3. Ritonavir:

    • Dosis: 600 mg dos veces al día.
    • Efecto:
      • Incremento de AUC 49 veces.
      • Incremento de Cmax 13 veces.
      • Prolongación del T1/2 hasta 26 horas.
    • Mecanismo: Bloqueo del metabolismo hepático de vardenafilo mediante la inhibición de CYP3A4 y CYP2C9 por parte del ritonavir.
    • Recomendación: No exceder 2.5 mg de vardenafilo en un período de 72 horas.

Inhibidores moderados de CYP3A4:

  1. Eritromicina:

    • Dosis: 500 mg tres veces al día.
    • Efecto:
      • Incremento de AUC 4 veces.
      • Incremento de Cmax 3 veces.
    • Recomendación: No exceder 5 mg de vardenafilo en un período de 24 horas.
  2. Otros inhibidores de CYP3A4:

    • Probable interacción:
      • Sustancias como el jugo de pomelo pueden aumentar la exposición a vardenafilo.
    • Recomendación:
      • No exceder 5 mg de vardenafilo en 24 horas cuando se combina con itraconazol (200 mg/día).
      • No exceder 2.5 mg de vardenafilo en 24 horas cuando se combina con:
        • Saquevinavir.
        • Atazanavir.
        • Itraconazol (400 mg/día).
        • Claritromicina.

Otras interacciones


Interacciones farmacocinéticas no observadas con vardenafilo:

No se detectaron interacciones farmacocinéticas significativas entre vardenafilo y los siguientes medicamentos:

  • Glibenclamida.
  • Warfarina:
    • Vardenafilo no afectó el tiempo de protrombina (TP) ni otros parámetros farmacodinámicos de warfarina.
  • Digoxina.
  • Antiácidos (hidróxido de magnesio y aluminio).
  • Ranitidina.

Cimetidina (400 mg dos veces al día):

  • No alteró la biodisponibilidad (AUC) ni el Cmax de vardenafilo cuando se administraron conjuntamente con 20 mg de vardenafilo en voluntarios sanos.

Efecto de vardenafilo sobre otros medicamentos:

Estudios in vitro:

  • Vardenafilo y sus metabolitos no afectan significativamente las isoenzimas CYP1A2, CYP2A6 y CYP2E1 (Ki>100 µM).
  • Se detectó un débil efecto inhibidor sobre otras isoformas (CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP3A4), pero los valores de Ki exceden las concentraciones plasmáticas de vardenafilo tras la administración oral.
  • El metabolito M1 mostró mayor actividad inhibidora hacia CYP3A4 (Ki=1.4 µM), superando en 20 veces el Cmax de M1 tras la administración de 80 mg de vardenafilo.

Estudios in vivo:

  1. Nifedipino:

    • Dosis: Vardenafilo 20 mg con nifedipino de liberación prolongada (30 o 60 mg una vez al día).
    • Efecto:
      • No afectó la biodisponibilidad (AUC) ni el Cmax de nifedipino, que se metaboliza por CYP3A4.
      • Nifedipino no alteró los niveles plasmáticos de vardenafilo.
    • Observación clínica: En pacientes con hipertensión arterial controlada con nifedipino, vardenafilo (20 mg) produjo una reducción adicional de PAS/PAD en posición supina de 6/5 mmHg en comparación con placebo.
  2. Ritonavir e indinavir:

    • Ritonavir (600 mg dos veces al día con 5 mg de vardenafilo):
      • Reducción de Cmax y AUC de ritonavir en aproximadamente 20%.
    • Indinavir (800 mg tres veces al día con 10 mg de vardenafilo):
      • Cmax de indinavir reducida en 40%.
      • AUC de indinavir disminuida en 30%.
  3. Ácido acetilsalicílico:

    • Dosis: Vardenafilo (10 o 20 mg) con ácido acetilsalicílico (81 mg, 2 tabletas).
    • Efecto: Vardenafilo no potenció el aumento del tiempo de sangrado inducido por ácido acetilsalicílico.

Interacciones sin efecto significativo:

  • Glibenclamida:
    • Vardenafilo no alteró los efectos sobre los niveles de glucosa e insulina.
  • Warfarina:
    • Vardenafilo no afectó parámetros farmacodinámicos como el tiempo de protrombina (TP).

Sobredosis


Dosis máxima documentada:

  • La dosis máxima de vardenafilo evaluada en humanos fue de 120 mg en una sola administración.

Síntomas de sobredosis:

  1. Dosis únicas de hasta 120 mg:
    • En estudios con voluntarios sanos, los efectos más comunes incluyeron:
      • Dolor lumbar reversible.
      • Mialgia.
      • Alteraciones visuales.
  2. Dosis únicas de hasta 80 mg y dosis múltiples de hasta 40 mg administradas una vez al día durante 4 semanas:
    • Fueron bien toleradas, sin eventos adversos graves.
  3. Dosis de 40 mg dos veces al día:
    • Asociadas con casos de dolor lumbar severo.
    • No se identificó toxicidad muscular o neurológica.

Tratamiento:

  • Terapia de soporte:
    • Control sintomático y medidas de soporte generales según sea necesario.
  • Diálisis:
    • No se espera que la diálisis sea efectiva debido a la alta unión de vardenafilo a proteínas plasmáticas y su baja excreción urinaria.

Modo de empleo y dosis

  1. Dosis inicial recomendada:
    • Adultos: 10 mg por vía oral aproximadamente 60 minutos antes de la actividad sexual planificada.
    • La dosis puede aumentarse a 20 mg o reducirse a 5 mg, dependiendo de la eficacia y la tolerancia.
    • La frecuencia máxima de administración es de una vez al día.
    • La eficacia requiere una estimulación sexual adecuada.
    • La dosis diaria máxima es de 20 mg.
  2. Pacientes ≥65 años:
    • Dosis inicial recomendada: 5 mg.
  3. Pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B):
    • Dosis inicial: 5 mg/día.
    • La dosis máxima no debe exceder los 10 mg.
    • No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).
  4. Pacientes en diálisis:
    • No se debe usar vardenafilo en pacientes sometidos a diálisis.

Precauciones

  1. Evaluación de la disfunción eréctil:
    • Debe incluir una evaluación médica para determinar las posibles causas subyacentes y garantizar el tratamiento adecuado.
  2. Efectos cardiovasculares: Generales:
    • La actividad sexual conlleva un cierto grado de riesgo cardíaco. Antes de prescribir vardenafilo, es importante evaluar el estado cardiovascular del paciente.
    • El tratamiento de la disfunción eréctil (incluido el uso de vardenafilo) no está recomendado en hombres con enfermedades cardiovasculares en las que la actividad sexual está contraindicada.
    Contraindicaciones relacionadas con el sistema cardiovascular:
    • No se dispone de datos clínicos controlados sobre la seguridad y eficacia de vardenafilo en pacientes con las siguientes condiciones:
      • Angina inestable.
      • Hipotensión arterial (PAS en reposo <90 mmHg).
      • Hipertensión arterial no controlada (>170/110 mmHg).
      • Accidente cerebrovascular, arritmia potencialmente mortal o infarto de miocardio reciente (en los últimos 6 meses).
      • Insuficiencia cardíaca grave.
    Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo:
    • En pacientes con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (como estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica obstructiva), los efectos de los vasodilatadores (incluidos los inhibidores de PDE-5) pueden ser más pronunciados.
    Efecto sobre la presión arterial:
    • Vardenafilo tiene propiedades vasodilatadoras sistémicas que pueden provocar una disminución transitoria de la presión arterial.
    • En voluntarios sanos, vardenafilo redujo la presión arterial sistólica en posición supina en 7 mmHg y la presión arterial diastólica en 8 mmHg.
  3. Interacción con inhibidores potentes o moderados de CYP3A4:
    • Los inhibidores potentes (ritonavir, indinavir, ketoconazol, etc.) y moderados (eritromicina) aumentan significativamente la concentración plasmática de vardenafilo. Se deben ajustar las dosis en estas combinaciones (ver «Interacciones»).
  4. Riesgo de priapismo:
    • Se han reportado raros casos de erecciones prolongadas (>4 horas) y priapismo (erecciones dolorosas >6 horas) con inhibidores de PDE-5, incluido vardenafilo.
    • En caso de una erección prolongada, el paciente debe buscar atención médica inmediata para prevenir daños permanentes.
    • Precaución en pacientes con deformaciones anatómicas del pene (por ejemplo, enfermedad de Peyronie) o con predisposición al priapismo (anemia falciforme, mieloma múltiple o leucemia).

Efectos sobre la visión

Pérdida súbita de visión:

  • Se debe suspender el uso de cualquier inhibidor de PDE-5, incluido vardenafilo, y buscar atención médica inmediata en caso de pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos.
  • Este evento podría ser indicativo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una condición rara asociada con deterioro visual, incluida la pérdida permanente de visión.
  • Según estudios publicados, la incidencia anual de NAION es de 2.5 a 11.8 casos por 100,000 hombres mayores de 50 años.

Estudios observacionales:

  • Un estudio observacional cruzado sugirió un aumento de aproximadamente dos veces en el riesgo de NAION tras el uso de inhibidores de PDE-5, con un riesgo relativo estimado de 2.15 (IC del 95%: 1.06–4.34).
  • Factores como un «disco óptico lleno» podrían haber contribuido al desarrollo de NAION en estos estudios.
  • No se ha establecido una relación causal directa entre el uso de inhibidores de PDE-5 y NAION, pero se recomienda precaución en pacientes con factores de riesgo.

Precauciones específicas:

  • Los pacientes con antecedentes de NAION tienen un mayor riesgo de recurrencia y deben usar vardenafilo con precaución, considerando que los beneficios superen los riesgos.
  • Se desaconseja el uso de vardenafilo en pacientes con enfermedades hereditarias degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa, hasta que haya más información disponible.

Pérdida súbita de audición

  • Los pacientes deben suspender el uso de inhibidores de PDE-5, incluido vardenafilo, y buscar atención médica inmediata si experimentan pérdida súbita de audición o disminución auditiva.
  • Estos eventos pueden ir acompañados de tinnitus o vértigo y se han reportado en relación temporal con el uso de inhibidores de PDE-5.
  • No se ha determinado si estos eventos están directamente relacionados con los medicamentos o con otros factores subyacentes.

Uso conjunto con alfa-bloqueadores

Precaución necesaria:

  • Tanto los inhibidores de PDE-5 como los alfa-bloqueadores son vasodilatadores que reducen la presión arterial.
  • Su uso combinado puede producir un efecto aditivo, lo que aumenta el riesgo de hipotensión sintomática (por ejemplo, desmayos).

Recomendaciones:

  1. Estabilidad hemodinámica previa:

    • Asegurar que el paciente esté hemodinámicamente estable bajo tratamiento con alfa-bloqueadores antes de iniciar un inhibidor de PDE-5.
    • Los pacientes con inestabilidad tienen mayor riesgo de hipotensión al usar ambos medicamentos.
  2. Dosis inicial mínima de inhibidores de PDE-5:

    • Iniciar con la dosis mínima recomendada en pacientes que ya están estabilizados con alfa-bloqueadores.
  3. Inicio de alfa-bloqueadores en pacientes que usan inhibidores de PDE-5:

    • Comenzar con la dosis más baja del alfa-bloqueador.
    • Incrementar la dosis de forma gradual, vigilando posibles caídas adicionales en la presión arterial.
  4. Factores adicionales:

    • Variables como reducción del volumen intravascular o el uso de otros medicamentos antihipertensivos pueden influir en la seguridad del uso combinado.

Estas recomendaciones son críticas para minimizar riesgos de efectos adversos graves como la hipotensión sintomática.

Prolongación congénita o adquirida del intervalo QT

  1. Estudios clínicos:

    • En un estudio realizado con 59 hombres sanos:
      • Dosis terapéuticas de vardenafilo (10 mg), dosis superiores a las terapéuticas (80 mg) y un control activo (moxifloxacino, 400 mg) produjeron aumentos similares en el intervalo QTc.
    • Un estudio poscomercialización evaluó la combinación de vardenafilo con otro medicamento que también prolonga el intervalo QT, mostrando un efecto aditivo en el QT en comparación con cada medicamento administrado por separado.
  2. Recomendaciones:

    • Estos hallazgos deben considerarse al prescribir vardenafilo a pacientes con:
      • Prolongación congénita del intervalo QT.
      • Uso concomitante de medicamentos que prolongan el intervalo QT.
    • Contraindicaciones específicas:
      • Evitar el uso de vardenafilo en pacientes que toman antiarrítmicos de clase IA (quinidina, procainamida) o clase III (amiodarona, sotalol).

Disfunción hepática

  1. Pacientes con disfunción hepática moderada (Child-Pugh B):

    • Se requiere ajuste de la dosis.
    • Estudios:
      • Tras una dosis de 10 mg de vardenafilo:
        • Cmax aumentó un 130%.
        • AUC aumentó un 160% en comparación con controles sanos.
    • Dosis recomendada:
      • Dosis inicial: 5 mg/día.
      • Dosis máxima: 10 mg/día.
  2. Pacientes con disfunción hepática grave (Child-Pugh C):

    • Contraindicado:
      • No se recomienda el uso de vardenafilo, ya que no se ha evaluado su farmacocinética en esta población.
  3. Pacientes con disfunción hepática leve (Child-Pugh A):

    • Tras una dosis de 10 mg de vardenafilo:
      • Cmax aumentó un 22%.
      • AUC aumentó un 17%.
    • Ajuste de dosis: No es necesario.

Disfunción renal

  1. Pacientes sometidos a hemodiálisis:

    • Contraindicado:
      • No se ha evaluado la farmacocinética de vardenafilo en esta población.
  2. Pacientes con función renal disminuida:

    • En pacientes con ClCr 30–80 ml/min:
      • No se requiere ajuste de dosis.
    • En pacientes con ClCr <30 ml/min:
      • AUC aumentó un 20–30% en comparación con controles sanos con ClCr >80 ml/min.

Uso combinado con otros tratamientos para la disfunción eréctil

  • No recomendado:
    • La seguridad y eficacia de vardenafilo en combinación con otros tratamientos para la disfunción eréctil no han sido estudiadas.

Efectos sobre el sangrado

  • Dosis de hasta 20 mg de vardenafilo:
    • No prolongan el tiempo de sangrado.
  • Interacción con ácido acetilsalicílico:
    • No hay evidencia clínica de una prolongación aditiva del tiempo de sangrado al combinar vardenafilo con ácido acetilsalicílico.
  • Pacientes con trastornos de coagulación o úlceras pépticas activas:
    • No se ha estudiado el uso de vardenafilo en estas poblaciones.
    • Es fundamental evaluar cuidadosamente la relación beneficio/riesgo antes de prescribir el medicamento en estos casos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

  • Vardenafilo no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Se recomienda orientar a los pacientes sobre las medidas de protección necesarias para prevenir ETS, incluido el VIH.

Uso en pacientes geriátricos

  • En hombres de ≥65 años:
    • Las concentraciones plasmáticas de vardenafilo son más altas que en hombres jóvenes (18–45 años).
      • Cmax es un 34% mayor.
      • AUC es un 52% mayor.
  • En los estudios de fase 3:
    • Se incluyeron 834 pacientes mayores de 65 años.
    • No se observaron diferencias en términos de seguridad y eficacia entre pacientes jóvenes y mayores al usar dosis de 5, 10 o 20 mg.
  • Recomendación de dosis inicial para hombres ≥65 años:
    • 5 mg/día, debido al aumento de la concentración plasmática en esta población (ver «Farmacología», Envejecimiento).

Análogos (sinónimos) del fármaco Levitra

 

Levitra (vardenafilo) es un medicamento ampliamente conocido para el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, existen varias alternativas y análogos que contienen el mismo principio activo o pertenecen a la misma clase de medicamentos, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5). Estos análogos ofrecen opciones para los pacientes que buscan soluciones similares, dependiendo de sus necesidades específicas, accesibilidad o preferencias médicas.

Principales análogos de Levitra:

  1. Vardenafilo genérico:

    • El vardenafilo genérico contiene el mismo principio activo que Levitra y se comercializa en diversas marcas en distintos países. Su acción es idéntica a la del Levitra original, ayudando a mejorar el flujo sanguíneo al pene y facilitando la erección tras la estimulación sexual.
  2. Viagra (sildenafilo):

    • Viagra fue el primer inhibidor de la PDE-5 en comercializarse. Aunque tiene diferencias químicas, su mecanismo de acción es similar al de Levitra. La principal diferencia radica en el tiempo de inicio de acción y la duración del efecto.
  3. Cialis (tadalafilo):

    • Otro medicamento de la misma clase que Levitra. Cialis tiene una duración de acción más prolongada (hasta 36 horas), lo que lo hace ideal para quienes prefieren mayor flexibilidad temporal.
  4. Spedra (avanafilo):

    • Este medicamento, más reciente en el mercado, también pertenece a los inhibidores de la PDE-5 y se caracteriza por un inicio de acción más rápido, lo que puede ser una ventaja para ciertos pacientes.